El marketing digital es lo mismo que el marketing tradicional, o mercadeo, excepto por su enfoque en la utilización de datos y plataformas digitales para la implementación de campañas y seguimiento, lo cual genera nuevas alternativas en la retroalimentación resultante, así como del uso de los datos correspondientes a la composición y comportamientos de la audiencia.

El mercadeo, o marketing, es la disciplina a través de la cual se expone un producto o servicio frente a una audiencia, para su conocimiento, consideración y consumo. Es un campo profesional y de estudios muy cercano a la publicidad y las ventas, excepto que su enfoque está en entender e influir sobre las variables generales que motivan a un grupo de consumidores a realizar una acción (de compra, en la mayor parte de los casos) o a desarrollar una determinada percepción respecto a una marca.

La aplicación digital del mercadeo incluye varios campos o aristas, entre los cuales destacan los siguientes:

Redes Sociales (Social Media)

Creo que ésta es la parte que más familiar nos resulta a todos – básicamente porque todos tenemos un perfil en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o Snapchat.

Así como todos hemos utilizado por lo menos una red social, sabemos que la experiencia incluye avisos – son estos avisos lo que más directamente pueden entenderse como acciones de marketing digital.

Ejemplo de aviso en redes sociales. Los avisos en redes sociales son la manera más eficiente de comprar alcance – pero la calidad de clicks que generan no es muy buena. 

Pero también es importante entender que las personas no están en las redes sociales buscando productos o servicios, en su generalidad. Por eso, el uso de redes sociales suele orientarse a objetivos de posicionamiento de marca y no de performance, es decir, acciones que buscamos generar por parte de una audiencia.

Aún así, las redes sociales suele ser el primer acercamiento que las personas tienen cuando se interesan en marketing digital porque, efectivamente, representa una oportunidad para conectar a la marca con comunidades de personas y segmentar los esfuerzos hacia audiencias muy específicas.

Web / Analytics

Muchos dicen que la web es la joya de la corona del marketing digital y creo que se refieren a que el tráfico que puedes conducir hacia tu página web es relativamente valioso en el sentido de que está más interesado en realizar una acción o iniciar una transacción.

Existen muchas maneras de hacer páginas y sitios web. WordPress es la primera opción por lo sólido que es, aparte de ser gratis. 

Es decir que si te dedicas a construir buenas respuestas a las búsquedas y preguntas de las personas, puedes generar ventas y otras acciones por parte de las personas a las que puedes llegar con una acción de marketing digital cómo avisos en motores de búsqueda (de los cuales hablaremos en la siguiente sección).

Si bien el diseño web y la programación pueden presentar algunos retos tecnológicos, la ventaja de generar páginas y sitios web es precisamente la posibilidad de generar respuestas a través de experiencias navegación que están fuera de esfera social y que, por lo tanto, representa una mejor oportunidad para formar una relación con un usuario.

Por otro lado, cuando hablamos de Analytics, nos referimos principalmente a Google Analytics como un método para medir el tráfico de personas a través de las páginas web o el sitio, de tal manera que podemos entender y mejorar el flujo de la información que compartimos hasta llevar al usuario a la acción que nos interesa (también conocida como conversión).

Para gestionar una página web, es absolutamente necesario tener visibilidad de los resultados que se van consiguiendo. La manera más popular es utilizando Google Analytics. 

Search (SEM) y SEO

Los motores de búsqueda, cómo Google o Bing, son una oportunidad valiosa porque las búsquedas que las personas realizan desde estas plataformas están repletas de interés por adquirir un producto o servicio. Cuando utilizamos avisos en motores de búsqueda, estamos interceptando esas búsquedas y proponiendo nuestra página como respuesta a esas búsquedas.

Así, cuando establecemos estructuras de términos de búsqueda sobre los que activamos avisos, estamos activando avisos de Search Engine Marketing, o SEM.


Una vez que tienes una página web, es importante que empieces a relacionarte con la manera en las que las personas están buscando lo que tú haces. Para eso, los avisos de búsqueda son excelentes. Google es hoy en día casi un monopolio de este tipo de avisos. 

Por otro lado, la estructura semántica de nuestras páginas y sitio también juegan un papel importante sobre la cantidad y el tipo de tráfico que llega a ellas desde motores de búsqueda.

Cuando analizamos y realizamos cambios para optimizar nuestra indexación como respuesta orgánica a búsquedas realizadas en motores de búsqueda, estamos realizando SEO (Search Engine Optimization).

Yo sé – suena complicado. Pero no lo es tanto.

Parecido a Google Analytics, Search Console es la herramienta primaria para entender la relación de un sitio web con los motores de búsqueda, y por eso, es crucial en el trabajo de SEO sobre páginas web. 

En realidad lo que se hace es trabajar sobre textos y descripciones de imágenes y otros ítems, para optimizar la respuesta que nuestra página o sitio ofrece a las búsquedas que apuntamos a captar. Si es que aseguramos que los términos que generan mayor volumen de clicks responden de manera efectiva a las búsquedas de las personas, probablemente logremos incrementar ciertas variables importantes de la experiencia, como el tiempo que se permanece o la cantidad de páginas que se visitan dentro de un mismo sitio.

Marketing de contenido

Otra variable primordial del marketing digital es la capacidad de una marca para generar contenido que luego se comparte en redes sociales, web u otros medios.

El contenido es importante, y uno de los principales elementos del marketing digital, porque es la manera a través de la cual la marca puede nutrir una conversación con un usuario, lo cual es imposible de lograr meramente a través de aviso.

Las personas ya tienen una idea clara de los elementos que pueden identificar como publicidad y aquellos que, aunque sean generados por una marca, realmente generan un valor agregado a sus vidas o experiencias digitales.

El marketing de contenido está basado en generar contenido de interés para una audiencia, y utilizar la visibilidad del contenido para transmitir mensajes de marca. 

Los elementos que no son avisos sino contenido que busca entregar valor en lugar de mensajes publicitarios, son aquellos que son identificados como piezas de contenido y conforman la principal conversación que la marca mantiene con sus consumidores o clientes.

Medios digitales (Digital Media)

Los medios digitales son todos aquellos en los que podemos comprar o negociar presencia, lo cual incluye redes sociales y la web. Pero lo incluyo cómo una arista separada porque es importante transmitir el concepto de comprar presencia en casi cualquier evento o plataforma digital.

La parte más intimidante del marketing digital son los medios digitales – la manera en la que se invierte en plataformas para acceder a inventarios de avisos. Probablemente es mejor tener a un especialista confiable para brindarte apoyo, en lugar de iniciar una curva de aprendizaje con tu propio dinero. 

Los medios digitales incluyen diversos conjuntos de sitios y generadores de contenido dónde podemos gestionar avisos. Esto incluye comunidades en redes sociales, sitios web de temáticas específicas, influencers y múltiples redes de generadores de contenido presentes de manera exclusiva en el entorno digital, o presentes en el entorno digital como un complemento a su presencia en el entorno offline.

CRM / Mailing / Listas de correo

Finalmente vale la pena mencionar que las listas de correo también pueden usarse para distribuir publicidad y mensajes de marca, pero que suelen tener una tasa baja de apertura, aunque con una base compuesta de contactos que están auténticamente interesados, puede resultar una estrategia efectiva para generar acciones por parte de la audiencia.

Una lista de contactos puede contener mucha más información que tan solo direcciones de correo electrónico. Utilizando otras plataformas, podemos gestionar de mejor manera esta información para generar acciones personalizadas con tasas de apertura más altas.

Otro de los aspectos menos explorados del marketing digital es el manejo de listas de correo e información de contactos para generar secuencias de correo y otras acciones. Bien manejado y en la industria correcta, puede ser una acción muy efectiva.

El entorno del marketing digital, o mercadeo digital, está en constante expansión con nuevas alternativas disponibles todo el tiempo. Ésto es lo que hace que sea tan dinámico e interesante.

Pero, de la misma forma, su dinamismo representa un reto y las marcas que implementan marketing digital deben competir constantemente por generar mejor efectividad y eficiencia.

¿Necesitas ayuda para implementar y gestionar una estrategia de marketing digital?

Me encantaría conocer más respecto a tus retos en marketing digital – puedo ayudarte a generar un plan que puede ayudar a poner tu negocio o proyecto en el siguiente nivel.